Staynley Vera Prieto, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, inauguró el Centro de Mediación del MAGAP. Este se creó con la finalidad de dar solución a 750 mil procesos o causas litigiosas del Ex Inda, lo cual sumado a un sinnúmero de conflictos y controversias que se presentan en las organizaciones sociales, y que se vinculan con el sector agropecuario, demandan con carácter urgente el arbitrio de decisiones eficientes orientadas a la resolución de tales conflictos.
La Unidad de Coordinación para la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador – PROJUSTICIA, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, financió la remodelación, adecuación completa, creación y equipamiento del centro, dando fiel cumplimiento al convenio firmado el 19 de enero del 2011.
La iniciativa de Projusticia y que hoy fue adoptada por el MAGAP, es un esquema alternativo en la solución de conflictos, este Centro de Mediación permitirá que las personas involucradas puedan expresar sus intereses de manera clara y directa, con mecanismos de transparencia y evitar la corrupción por la lentitud con la que estos casos se llegan a resolver. Si no hay acuerdo en los esquemas de negociación se procederá entonces al proceso legal correspondiente.
Los trámites son gratuitos, es decir cero costos respecto de los litigantes. Por su parte, la Procuraduría, capacitó a 100 funcionarios del MAGAP, con cursos básicos y avanzados de formación para mediadores, quienes atenderán eficientemente cada caso.