El gobierno del Ecuador modificó el arancel de las capelladas (parte superior del zapato) y colocó uno de 6 dólares por par, más 10% ad valorem, informó el Ministerio Coordinador de la Producción.
La capellada es la parte superior del zapato de calle, deportivo, botas, sandalias, de niños, entre otros. Por lo general se la importa armada y luego se pega o cose la planta. El proceso productivo genera un costo de 12 a 56 centavos y toma entre 2 ó 3 minutos, lo que ha permitido importar calzado casi terminado sin aplicación del arancel.
La decisión fue tomada en el Comité Técnico Interinstitucional del (COMEX) con la finalidad de fortalecer la cadena de producción local de carnes, cuero y calzado.
Hasta junio del 2010 las importaciones de capelladas llegaron a 23 millones de dólares, de los cuales 20 millones provenían de China (88%) y de estos unos 10 millones tienen precios de dos centavos de dólar.
Según el Miniserio de la Producción, la importación de la capellada significa reemplazar la producción nacional de ganado, carne y cuero, por lo que pondría en riesgo las bases de la cadena productiva, El cambio de arancel no afecta a los compromisos internacionales asumidos por el gobierno, por lo que las importaciones originarias de países con Acuerdos Comerciales tendrán tratamiento preferencial, es decir no implica un cambio del costo antes o después de la medida.