Víctor Hugo Cevallos, abogado defensor del coronel Rolando Tapia, confirmó que el ex Jefe de la Escolta Legislativa fue dado de baja de la institución policial.
En la resolución del Consejo de Generales de la Policía, adoptada el pasado 26 de mayo, se explica la decisión de dejar fuera de sus filas a Tapia por «mala conducta profesional».
La razón principal de su separación es que el pasado 30 de septiembre, en una rueda de prensa, dio declaraciones «sin autorización superior, en momentos en que la institución policial y el país vivían momentos de conmoción por los actos de protesta de elementos policiales protagonizados por el Regimiento Quito 1, la Asamblea Nacional y diferentes lugares del país».
Tapia y otros cinco policías están acusados de impedir la instalación de la sesión del pleno de la Asamblea y no garantizar la seguridad de los legisladores durante la sublevación policial del 30-S. En su resolución el Consejo de Generales también indica que esta actuación «demostró una actitud parcializada y alejada de los procedimientos legales».
Hoy se cumple el quinto día de la audiencia de juzgamiento que ya ha entrado en su etapa final. El abogado Cevallos fue el primero esta mañana en presentar el alegato en el que insistió en que su defendido no atentó contra la seguridad del Estado.
Durante el transcurso de este día se prevé que la Fiscalía presente alegatos en contra de los policías: Marco Tibán, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana.
Miguel Jurado, fiscal encargado del caso, manifestó que el juicio se encuentra en su fase final y se espera que la tarde de este viernes o a más tardar el lunes, el Tribunal decida.
En los exteriores del Palacio de Justicia permanecen familiares del coronel Tapia y familiares de los heridos y fallecidos en la revuelta que exigen sanciones.