Durante la reunión de los comités permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales en Ginebra, los gobiernos de Perú y Ecuador reiteraron su compromiso para continuar con la desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza, reportó la prensa internacional.
En 2010, ambos países invirtieron 4 millones de dólares en esta acción. Esta cantidad se suma a los 500 000 dólares adicionales aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Ecuador y Perú cooperan en la prestación de recursos, asistencia y buenas prácticas sobre esta materia, con base en los objetivos establecidos en el Plan de Acción de Cartagena firmado en 2010. Para continuar el trabajo, Ecuador a participará en el curso básico de desminado humanitario desde el 8 de agosto al 9 de septiembre en el Centro Nacional de Capacitación de Desminado Humanitario en Perú.
Asimismo, las dos naciones participarán en el Taller Binacional sobre Gerencia en Desminado Humanitario, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de agosto en Lima. Ecuador tiene planeado además ejecutar una capacitación sobre desminado en la selva amazónica.
Desde el año pasado, los dos países que en 1995 se enfrentaron en la guerra del Cenepa intercambian información para acelerar el proceso de desminado.
Las minas antipersonales constituyen una de las secuelas más devastadoras del conflicto en la región, ya que representan una amenaza para la población y obstaculizan el desarrollo socioeconómico en varias zonas del país.