La ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, anunció que planteará un juicio penal por injurias contra el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, quien denunció un supuesto perjuicio a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
Según Lara el Ministerio habría perjudicado a unas 20 mil personas, cuyos familiares cobraban el Bono, pero fallecieron. Ponce desvirtuó las acusaciones y aseguró que todas las personas que solicitaron el seguro de vida y los servicios exequiales han sido cubiertas. Hasta el momento se ha pagado a 4 mil y otras 4 800 solicitudes están en trámite, explicó.
“Le vamos a colocar un juicio penal por injuria calumniosa al haber señalado que he falsificado documentos. Juicio penal para quien está mintiendo y usando esto como una palestra política, porque el honor de una mujer no puede ser mancillado por una persona que está utilizando su inmunidad política para decir cualquier cosa”, dijo.
Galo Lara impulsó un juicio político en la Asamblea contra la funcionaria de Gobierno, pero la Comisión de Fiscalización no calificó el tramite.
El pedido de juicio se sustentaba en el supuesto incumplimiento en el pago de pólizas de Protección Familiar que benefician a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y Pensión para adultos mayores o personas con discapacidad.
La póliza de seguro está todavía dentro del plazo establecido, pues ésta tiene una vigencia de 24 meses y han transcurrido 19 meses desde que se contrató la misma, por lo que, a criterio de la Comisión, la acusación de Lara es infundada.