Las empresas ecuatorianas invierten apenas 0,3% de sus ventas en investigación, 0,5% en capacitación y 0,12% en reciclaje y manejo de desechos sólidos, reveló el Censo Económico del Ecuador en sus primeros resultados.
Eso significa que si una empresa tiene una venta de 100 dólares, apenas 30 centavos los destinan a investigación.
Para el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, este es un llamado de atención para que los empresarios “apuesten” por cambiar la matriz productiva del país.
“Si las empresas no invierten en investigación jamás vamos a salir del modelo económico que tenemos”, señaló Ramírez, quien detalló que la intención del Gobierno es pasar del actual sistema basado en el comercio, la intermediación y la exportación, al aumento de la producción.
Para Ramírez, el cambio en la matriz productiva sucederá solamente si el sector empresarial “apuesta por los cambios”.
Según los datos censales, la economía está concentrada en el comercio, con un 52% de establecimientos que se dedican a ello de un total de 511 130 analizados.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Byron Villacís, aclaró que los más de 40 millones de datos no pueden ser utilizados con fines tributarios.
Indicó que la difusión de los resultados se hará a través de lanzamientos, charlas de presentación para medios, talleres de uso de información, visitas institucionales, foros de discusión, redes sociales y páginas web. La información del censo es gratuita y está abierta a quien lo desee.