Las autoridades ecuatorianas declararon cambiar de alerta naranja a amarilla a los sectores aledaños al volcán Tungurahua, ubicado en la sierra centro del país. La decisión de bajar el nivel de alerta se tomó luego de estudiar el decrecimiento de la actividad del coloso.
Las autoridades gubernamentales afirmaron que los compromisos adquiridos durante de la emergencia declarada en la zona de influencia del volcán se van a cumplir pues los recursos son públicos.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, informó que la inversión en la provincia de Tungurahua alcanza los 60 millones de dólares sin contar el gasto corriente.
Según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el volcán mantiene una baja actividad sísmica con tendencia descendente. Las fuertes lluvias causaron flujos de material volcánico que bajaron por las quebradas de la Pampa y del flanco occidental. Los flujos, según el reporte, incrementaron el caudal en el río Vazcún.
La actividad del volcán Tungurahua, 33 kilómetros al sureste de la ciudad de Ambato, se reactivó en abril del 2011. El 20 de ese mes se decretó la alerta naranja en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.
En mayo la caída de ceniza del volcán afectó los cultivos de las zonas de Bilbao, Penipe, Cotaló, Quero, Puela, entre otras.