Una delegación de profesionales del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina visitará el país desde próximo lunes con el fin de transmitir sus experiencias sobre el proceso de trasplantes y donación de órganos.
Los especialistas se reunirán con las principales autoridades del Ministerio de Salud y recorrerán hospitales públicos y privados de Quito y Guayaquil.
El Organismo Nacional de Trasplantes de órganos y Tejidos (Ontot) promueve la experiencia que “significará un apoyo al avance en la construcción de vínculos regionales y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante en el Ecuador”, señala un comunicado.
La comitiva estará conformada por Carlos Soratti, presidente del Incucai; Mariano Soratti, director del Sistema Nacional de Información de Procuración y Transplante (Sintra) y otros funcionarios.
El objetivo de la visita es apoyar al Ecuador en la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante, a través del programa de cooperación Sur-Sur gestionado entre el Ontot y el Fondo Argentino, que busca establecer un apoyo directo con la capacitación de profesionales (médicos internistas, intensivistas, neurólogos, cirujanos y coordinadores) del sistema público de salud.
Para ello se realizarán talleres relacionados con el diagnóstico de muerte encefálica, el mantenimiento del potencial donante y la solicitud de donación. Uno de los alcances del programa Sur-Sur será desarrollar el Sistema Informático Integral para contar con la información sobre el donante y dar agilidad al traspaso de de datos.
La intención es consolidar la Lista única Nacional de Espera que garantizará la asignación y distribución de órganos y tejidos, bajo criterios técnicos y médicos.