Armas, chalecos antibalas, paquetes de droga y vestimenta policial forman parte de las evidencias encontradas en poder de una organizada banda delictiva que operaba en Guayaquil.
A las 17:00 del martes, en una hacienda ubicada a la altura del km 26 de la vía a la Costa, agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) allanaron la vivienda que se presumía era el centro de operaciones de la organización criminal, identificada como la banda “Los Linos”, explicó el mayor Edwin Noguera Acosta, Jefe del GIR, quien detalló que, por la vainas encontradas, en el lugar presumiblemente realizaban pruebas de tiro.
Así se procedió a la detención de Carlos Xavier Feijoo Holmes, Kelvis Antonio Sánchez Cuero, María Gabriela Morales Jaramillo, Maira Lissette Castillo Caicedo y Letic Zivan (de nacionalidad serbia).
También se encuentra entre los sospechosos Carlos Alberto Mina Godoy, que es el único que registra antecedentes penales por robo y tenencia de armas.
Según el parte de detención presentado en la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), en las habitaciones del domicilio allanado se encontró diversos artículos -presumiblemente de otros miembros de la banda- que fueron incluidos en la cadena de custodia policial al no ser justificados. Se trata de documentos personales, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, entre otros.
Igualmente se encontró armas de diferentes tipos (subametralladora, revólver y pistola) y accesorios utilizados por las instituciones armadas para operaciones de combate (cascos, pasamontañas, máscaras antigas y un visor nocturno).
El fiscal Pedro Ortega expresó que la banda poseía un nivel tecnológico superior al encontrado normalmente. “Muchas personas de alto nivel están involucradas… incluso se presume de elementos policiales… esta (captura) es solo la punta de un ovillo”, adelantó. Dijo que la ubicación del sitio fue lograda a través del rastreo de coordenadas satelitales. “Utilizamos otros medios tecnológicos para desarticular la banda”.
A las 10:35 de ayer, en la Sala de Audiencias de la Fiscalía adjunta a la PJ-G, empezó la audiencia de formulación de cargos en contra de los implicados. A los seis sospechosos se les dictó prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y por asociación ilícita.