El presidente del Tribunal Quito de Pichincha, Hugo Sierra, compareció la tarde de este miércoles ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, como uno de los testigos dentro de las pruebas de sustanciación del juicio político que el asambleísta César Montúfar solicitó contra el ministro del Interior, José Serrano.
Dentro de su testimonio, Hugo Sierra, quien declaró inocente al coronel César Carrión y a otros tres policías que participaron el 30 de septiembre de 2010 en el intento de golpe de Estado y magnicidio contra del Presidente Rafael Correa, aseguró que en ningún momento tuvo injerencia, amenaza o presión alguna por parte del ministro Serrano en este caso.
Sierra informó que si bien el Ministro visitó su despacho, la reunión con el funcionario de Gobierno se desarrolló en un ambiente cordial y no de imposición o presión alguna.
Al ser consultado si en un momento dado se sintió amenazado o intimidado por Serrano respondió: “Yo no podría afirmar de una amenaza y tampoco he recibido presiones de nadie (…)”, dijo.
Tras esa aseveración, el asambleísta Mauro Andino (Alianza PAIS), preguntó al juez: “¿Es cierto entonces que el ministro Serrano jamás le presionó a usted para que dicte la resolución (favorable al Gobierno) sobre los hechos del 30-s?” El juez respondió: “no me ha presionado nadie”.
Luego de atender al único testigo dentro del caso presentado por César Montúfar, él y otros asambleístas como Galo Lara (Sociedad Patriótica) solicitaron escuchar otros testimonios, pero esta vez vinculados con el caso La Cocha (presunta injerencia del Gobierno sobre la justicia indígena en Cotopaxi).
Debido a que las preguntas y los testigos sobre este tema no fueron oportunamente calificados por la Presidencia de la Comisión de Fiscalización (ya que no había relación entre los dos temas), se decidió no dar paso al pedido de Lara ni de Montúfar y se suspendió la sesión para este jueves 23 de junio a las 09:30.
Frente a esto, el asambleísta Gastón Glagliardo (Alianza PAIS) en declaraciones a El Ciudadano explicó que cuando se inicia un juicio político se lo hace por determinadas causales, y por tanto, ratificó que no se podía mezclar dos temas como intentaron hacerlo los asambleístas de oposición.
“El juicio contra Serrano es por unas declaraciones que hizo sobre los hechos vinculados al 30 de septiembre y lo otro es por una supuesta interferencia de una Función del Estado en el caso de La Cocha.
Este jueves se dará paso a los testimonios de Montúfar y del Ministro José Serrano. Luego se organizará una sub comisión que en cinco días tendrá que realizar un informe, en donde se valorarán las pruebas para decidir si se archiva o se inicia el juicio político contra el funcionario.