Dos canadienses especializados en trabajo social y arte circense capacitan a los formadores de los artistas que participarán en los circos sociales del país. El convenio entre la Vicepresidencia de la República y el Circo du Soleil o Circo del Sol de Montreal, suscrito hace cerca de un mes, comenzó a concretarse con la llegada de Lino de Giovanni y Emmanuel Bochud.
El taller se realizará hasta este viernes en Quito y en él participan 24 delegados de los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena, tres por el área de las artes escénicas y tres por las áreas de trabajo social, conforme el acuerdo con los cabildos de estas ciudades.
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, expresó su saludo a los participantes e impartir una charla acerca del buen humor, la alegría y la solidaridad valores que, dijo, confía “serán difundidos por los artistas ecuatorianos con los Circos Sociales”.
Por su parte, el delegado canadiense Emmanuel Bochund expresó que la capacitación que brindará los expertos del Circo du Soleil no involucra únicamente el desarrollo del arte circense, sino una visión social más amplia.
Además, expresó que no se busca imponer una forma de arte, sino más bien el desarrollo una propia identidad artística del Ecuador.
Lino de Giovanni precisó que el Circo del Sol aplicará en el país una experiencia de 16 años en programas para rescatar con el arte y el espectáculo a miles de personas de riesgos sociales.
Los circos sociales son espacios para desarrollar las artes escénicas en comunidades deprimidas, en coordinación con los municipios y, de este modo, rescatar a niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia.
La inversión del Estado en el proyecto asciende a aproximadamente dos millones de dólares, los cuales serán invertidos en cuatro carpas profesionales debidamente equipadas, además de todos los equipos escenotécnicos de sonido e iluminación.
Los municipios, por su parte, se ocupan de dotar de infraestructura básica: el terreno para la carpa, adecuar las salas en que los participantes recibirán las clases. Se escogerán entre 30 y 40 jóvenes en situación desfavorable para ser capacitados en artes circenses, así como en valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto.
Se prevé que los Circos Sociales den sus primeros espectáculos a finales de 2011 e inicios de 2 012, conforme el proceso de preparación que se ha planificado. Su administración estará a cargo de los municipios y las comunidades, que además podrán montar negocios o actividades económicas que se complementen con el proyecto.