Moi Enomenga, presidente de la Asociación Quehueri'ono, recibió el premio “National Geographic Society/Buffet” al Liderazgo en la Conservación en América Latina. él junto a otros ambientalistas recibieron $25.000 en una ceremonia en la National Geographic Society en Washington (Estados Unidos).
Los premios reconocen el trabajo sobresaliente de los ganadores y sus aportes de toda una vida para la comprensión y la práctica de la conservación en sus países. Moi Enomenga ha dedicado su vida a defender, a través del ecoturismo, la cultura tradicional del pueblo Huaorani y la selva tropical amazónica.
Aún de adolescente, él estaba preocupado por los derechos de su pueblo y tierra, consciente de las amenazas planteadas por agentes y compañías petroleras que trabajan en el territorio. Casi una cuarta parte de las comunidades Huaorani, incluyendo la comunidad de Enomenga, Quehueri'ono, se encuentran a lo largo de las carreteras del petróleo.
Enomenga ha luchado activamente para asegurar que el impacto de la construcción de carreteras sea mínimo y el medioambiente y la integridad de su comunidad no sean violados.
La incansable campaña de Enomenga para proteger la tierra ayudó a los Huaorani a obtener su titulo legal del Parque Nacional Yasuní, el mayor territorio indígena en Ecuador y una reserva de la biosfera, declarada por la ONU. Enomenga cree que el ecoturismo es una parte clave del futuro.
El galardonado huaorani también ayuda a resistir las iniciativas más destructivas de la industria petrolera. Enomenga y sus socios construyeron el Huaorani Ecolodge (www.huaorani.com) para generar ingresos y un incentivo para que las comunidades involucradas protejan el ambiente. Ahora en su tercer año, el albergue ha ganado varios premios importantes para el turismo sostenible.
Enomenga está trabajando actualmente en la siguiente fase de este proyecto: las 55.000 hectáreas de la Reserva Forestal de Yame, el nombre de su difunto padre, que también fue un defensor de la cultura Huaorani y que soñaba con encontrar una manera de mantener la dignidad e independencia del grupo.
La reserva será patrullada por las propias comunidades y vinculados al albergue. Con el apoyo de operadores de ecoturismo, Tropic Journeys in Nature (www.tropiceco.com) y la fundación Conservation in Action y sus socios, tales como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo y USAID, este proyecto, protegerá aún más la biodiversidad, el control en la caza y la mitigación del cambio climático, es una demostración concreta de la visión de Enomenga de cómo la conservación, el apoyo de las culturas locales y el ecoturismo pueden ir de la mano.