Un total de 102 testigos deberán acercarse en los próximos días hábiles a pronunciar su testimonio respecto a lo ocurrido el 30 de septiembre en la Asamblea Nacional. Hasta el momento, un promedio de diez testigos al día llega hasta el Palacio de Justicia en Quito a rendir su versión.
Las audiencias tienen por objetivo determinar si el ex jefe de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, y otros cinco policías acusados, son culpables de atentar a la seguridad interna del Estado.
El pasado lunes, se presentaron nueve testigos a rendir su versión. “Ese es el promedio de personas convocadas cada día”, señaló una fuente del Palacio de Justicia.
Las audiencias se realizan de forma reservada por pedido expreso del juez segundo de Garantías Penales, Renato Vázquez. Tapia y los uniformados Mario Flores y Patricio Simancas están acusados de impedir la instalación de la sesión del Legislativo. Asimismo, los policías Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana son señalados como cómplices.
El lunes, cuando se reinstalaron las audiencias, se presentaron los asambleístas del oficialismo Irina Cabezas, Rosana Alvarado, Pedro de la Cruz y Carlos Velasco. También acudieron Marisol Peñafiel, Francisco Vergara, Hugo Adriano, Saúl Sotelo y Hernán Vásconez.
Para este martes está prevista la presencia de los asambleístas Dora Aguirre, Mao Moreno y Francisco Velasco y de los funcionario Alejandra Vicuña, Patricio Vasallo, Silvia Ramírez e Iván Yerovi.
En las afueras de la entidad, decenas de simpatizantes se congregan desde tempranas horas de la mañana para exigir “justicia”. “Que se castigue a los culpables del 30-s”, reza un letrero colocado frente al edificio.
Mientras que al interior la hija del coronel Tapia defendía la inocencia de su padre. “Yo creo que se va a hacer justicia porque mi padre es inocente y no tiene nada que ver, él siempre ha sido responsable en su trabajo”, comentó Leslie Tapia.
Está previsto que la próxima semana, al concluir las audiencias orales, el juez emita las correspondientes sentencias.