El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) y la cartera de Industrias y Productividad (Mipro), en coordinación con el sector privado representado por las empresas Mabe, Indurama y Fibroacero,organizarán ferias inversas.
Las industrias de línea blanca, en lugar de importar partes y piezas, buscan abastecerse a través de proveedores nacionales para luego exportar artefactos como cocinas y refrigeradoras.
El sector privado, representado por Mabe, Indurama y Fibroacero, junto con el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), realiza ferias inversas de partes y piezas en el país.
Mabe, Induglob y Fibroacero reciben en las ferias a los empresarios ecuatorianos para tratar de sustituir las importaciones, que por lo general representan el 60% de las partes que componen los productos (cocinas y refrigeradoras).
Según Otto Suárez, subsecretario del Litoral del Ministerio de Industrias, la idea es que los pequeños artesanos conozcan las características de las piezas y si hay la posibilidad de fabricarlas para las industrias de línea blanca.
Suárez aseveró que el objetivo es que se pueda sustituir las importaciones, porque la mayor cantidad de los componentes de los artefactos es importada, cuando a lo mejor se los puede producir en el país.
“Estas ferias inversas son algo novedoso que busca fomentar la producción nacional”, expresó el funcionario.
“Nosotros confiamos en que la industria local puede desarrollar varias piezas y por eso trabajamos con ellos para obtener un producto de calidad”, indicó Marcelo Cordero, representante de Indublog, quien aspira a conseguir la mayor cantidad de proveedores para disminuir los costos importando las partes y piezas para elaborar cocinas y refrigeradoras.
Cada día aumenta la producción de las industrias de línea blanca en Ecuador y, también, la exportación a los países de Colombia, Perú y a Centroamérica.
Según Roberto Jouvín, representante de Mabe en el país, la demanda de artículos local ha crecido aproximadamente en un 10%, lo que demuestra que la economía no se ha estancado.
Los pequeños artesanos ven estas ferias como una oportunidad para incrementar sus recursos y mejorar sus condiciones de vida.
Juan Redrován, técnico en refrigeración de Santa Elena, manifestó que ellos están en condiciones de proporcionar preservadores, cámaras y enfriadores a las industrias de línea blanca.