Luego de haberse ratificado en su versión sobre los hechos del pasado 30 de septiembre, el asambleísta Pedro de la Cruz (Alianza País) afirmó que el ex jefe de la Escolta Legislativa debería ir a la cárcel.
A su salida del auditorio de la Corte de Justicia de Quito, De la Cruz dijo que en su versión ratificó lo que vivió el 30-S cuando elementos policiales impidieron su ingreso al Pleno de la Asamblea nacional. Ese día «fui agredido incluso con actitudes xenófobas y racistas de algunos policías de la Escolta Legislativa. Identifiqué a los que trataban de impedir mi ingreso a la Asamblea», dijo De la Cruz.
En ese contexto afirmó que en su declaración nombró a los policías Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán) y al policía Patricio Simancas, «luego también dije que el señor (Rolando) Tapia afirmaba que no nos garantizaba la integridad física de los asambleístas al interior del Pleno», comentó.
En ese sentido puntualizó que el exjefe de la Escolta Legislativa debería ser juzgado y guardar prisión porque «estaba claramente coordinando el intento de golpe de Estado, de conspiración en contra del Estado de Derecho en el país».
La declaración del asambleísta De la Cruz duró aproximadamente 40 minutos, luego de lo cual hizo su ingreso la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas quien este instante se encuentra rindiendo su versión en torno al caso del coronel Tapia.