Veintidós transportistas de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, recibieron ayer a través del programa de Renovación Vehicular y Chatarrización (Ren-ova), vehículos que serán destinados al transporte escolar.
Los beneficiados mostraron sus satisfacción por la renovación de sus unidades. La cooperativa que se acogió a este plan es la Flota de Transporte Escolar e Institucional (Flotreinsa).
Bolívar Onofre, miembro de la cooperativa, manifestó que por mucho tiempo quiso obtener una unidad nueva y ninguna institución le daba las facilidades para obtenerla.
“Sin muchos trámites pude participar en el plan y gracias a un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN) podré financiar mi vehículo”, indicó Onofre, quien subrayó que el precio final del nuevo automotor es $ 26.700.
El transportista destacó el impulso que da el actual régimen a través de programas que benefician a los sectores más vulnerables, especialmente al de los transportistas de la provincia fluminense.
Tanya Castro, presidenta de Flotreinsa, calificó de positivo el programa estatal ya que muchos de sus agremiados tenían sus unidades obsoletas, lo que representaba un peligro para los niños.
“Tenemos 75 unidades que trabajan en las calles de Quevedo; en los próximos días renovaremos 25 más. Mis compañeros están contentos, ya que van a ahorrar combustible y van a dar un mejor servicio a los estudiantes”, aseguró Castro.
El plan Ren-ova consiste en la entrega del vehículo que ha cumplido su vida útil y renovar por una unidad nueva con la finalidad de beneficiar más transportistas, modernizar las unidades, proteger el medio ambiente y brindar un mejor servicio al usuario.
Desde 2008 hasta la fecha se ha invertido 33 millones de dólares en el proceso de renovación vehicular, así lo dio a conocer Juan Carlos Abad, gerente del Plan Ren-ova.
Abad mencionó que al momento el programa solo considera vehículos de transporte público, aunque se está analizando la propuesta de que también participen automotores privados. “Este es un programa permanente, cada año aparecen más vehículos para ser renovados.
El bono de chatarrización es una reinversión en el sentido de ahorro de combustible subsidiado por el Estado, menos contaminación”, dijo el funcionario.
Hasta el momento se ha cambiado más de 13 mil unidades. De estas, alrededor de 8.500 han sido chatarrizadas.
De su parte, el alcalde de Quevedo, Jhon Salcedo, resaltó las obras en vialidad que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como es la construcción del tercer puente sobre el río Quevedo, que servirá para aliviar el caos vehicular y será inaugurado este fin de mes.