Ecuador formará a 10 mil técnicos en atención primaria de salud con la finalidad de fortalecer su sistema nacional, informó el ministro del ramo, David Chiriboga.
El ministro comunicó que los participantes serán de las comunidades y su capacitación demorará 2 años con una inversión de 150 millones de dólares. Destacó que el sistema de atención primaria es importante porque el 80% de los problemas de salud se resuelven con este tipo de atención.
La atención primaria de salud es el diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación que debe realizarse desde un nivel primario en beneficio de la comunidad. Este es el nivel básico de cualquier sistema de salud.
Chiriboga reconoció que en el Ecuador el sistema tiene debilidades, por lo que el proyecto se enmarca dentro de la planificación del ministerio por el estado de emergencia que rige en el Ecuador en este campo.
“Trabajamos en varios niveles, infraestructura, equipamiento y en ubicar un centro de atención integral”, puntualizó el ministro.
Desde enero del 2011 Ecuador decretó la emergencia en salud, con dos ampliaciones hasta el momento: una en abril y otra en junio. En cinco meses el Estado gastó 128 millones de dólares para atender al sector.