El primer encuentro comercial “Ecuador compra Ecuador”, que junta al sector público con el privado, arrancará de manera oficial este lunes 20 de junio, en Quito, donde los productores nacionales tendrán la oportunidad de vender directamente sus productos en las grandes cadenas de comercio.
El programa, que se propone incrementar la venta de productos ecuatorianos, cuenta con el respaldo total del Ministerio de Industrias y Productividad, del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y por la empresa privada la Corporación La Favorita.
El objetivo de esta iniciativa es incrementar la venta de productos ecuatorianos en las grandes cadenas y medianos negocios del país, apoyar al sector productivo ecuatoriano, elevar la calidad del producto local y apuntalar la campaña de preferir lo nuestro.
Ecuador compra Ecuador se desarrollará el 20 y 21 de junio en las instalaciones del Megamaxi (Avs. 6 de Diciembre y Germán Alemán) donde los compradores darán a conocer a los productores sus requerimientos. En Guayaquil, en cambio, se realizará el 27 y 28 de junio.
En Quito, se registraron alrededor de 450 productores que aspiran a calificarse como proveedores de las grandes cadenas y los almacenes, lo cual demuestra el interés que ha despertado este primer encuentro comercial.
Entre los ítems escogidos por los productores para participar en el programa constan alimentos, artículos electrónicos, calzado, decoración, material didáctico y juguetería, accesorios automotrices, artículos del hogar, entre otros.
La iniciativa está orientada a promover la sustitución estratégica de importaciones, a través del desarrollo de proveedores nacionales en los diferentes supermercados que forman parte de Corporación Favorita (Megamaxi, Supermaxi, Kiwy, Tventas, Sukasa).
Con este plan, el Gobierno Nacional pretende ahorrar unos $200 millones anuales en sustitución de importaciones.
La inversión del sector público para el desarrollo de este programa es de $ 193.000, de los cuales el Ministerio de Industrias aporta con $ 150.000 y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad con $ 43.000, mientras el sector privado contribuirá con $60.595.
Este primer encuentro comercial pretende identificar a posibles proveedores que abastecerán de productos ecuatorianos a las grandes cadenas de comercio, y sobre todo, apoyar al desarrollo de capacidades al promover la calidad.
Las empresas que requieran mejorar algún aspecto de sus productos para la comercialización y/o requieran asistencia técnica contarán con el respaldo del Ministerio de Industrias y Productividad, para la ejecución de proyectos que los lleven a conseguir la calidad.
“Ecuador compra Ecuador” está basado en la experiencia, pues desde el año 2002 varias cadenas juntaron sus esfuerzos para impulsar al sector productivo textil. El resultado de esta labor fue un incremento del 60% en ventas de productos ecuatorianos en grandes cadenas y apuntaló la preferencia de los compradores.