Durante el Enlace Ciudadano 225, el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que las medidas aplicadas como impuestos verdes tienen fines ambientalistas y de salud.
Se trata de un proceso en marcha que puede ser mejorado y enriquecido, ya que no tiene fines fiscalistas. “Bienvenidas todas las observaciones de buena voluntad e,incluso, las de mala voluntad pero con algo de inteligencia”.
En este sentido, el Primer Mandatario rechazó y criticó que ciertos medios de comunicación hayan enfocado el tema tratando de afectar la imagen del Gobierno. “Estos tienen fines ecológicos y de salud humana, y si hay algo que perfeccionar, lo perfeccionaremos”, dijo, lamentando que la prensa privada haya calificado a la medida como paquetazo.
“Yo me pregunto ¿cómo un impuesto que va un fumador se traslada a los más pobres?”, mencionó, aclarando que si la medida tuviera fines netamente recaudatorios se tomarían otras medidas más concretas, como el que se aplicaba a las llamadas fijas y a celulares (5%). “Si yo restauraría ese impuesto ahorita fácilmente recaudaría fácil $ 300 millones”, subrayó.
Aclaró que los dos únicos impuestos fijos es el de los cigarrillos, ya que se tienen los precios más bajos de la región, y los impuestos a las botellas plásticas ($0,2 ), para evitar que los embases se boten y contaminen.
El impuesto que se propuso aplicar para las fundas plásticas, finalmente no se aprobó, ya que resultaba muy costoso de aplicar, explicó el Presidente.