La Coordinadora Nacional del Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas acudió al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para solicitar que en todos los concursos de selección y designación de autoridades se vigile el principio de igualdad y alternabilidad de género que contempla la Constitución.
Existen todavía vacíos en la reglamentación, que el CPCCS está a tiempo de aplicar reformas y mecanismos que permitan reconocer igual puntaje en méritos, tomando en cuenta que los cargos más importantes han sido históricamente ocupados por hombres, según Liliana Durán, representante de la Coordinadora.
Según los miembros del Consejo de Participación, los procedimientos aplicados durante los concursos han precautelado siempre los principios de igualdad de género y alternabilidad. Sin embargo, aclararon la importancia de contar siempre con las sugerencias, observaciones y seguimiento de las organizaciones de mujeres en el cumplimiento de sus derechos.
El consejero Fernando Cedeño solicito a las integrantes del Foro de las Mujeres hagan llegar de inmediato sus sugerencias, en vista de que se procederá a reformar los reglamentos para los concursos venideros.