El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Leonardo Viteri, destacó que la Ley Antitabaco busca evitar que las nuevas generaciones sean fumadores.
“La prevención es la clave en la salud pública, por eso el espíritu de la Ley es evitar que las nuevas generaciones inicien el consumo de tabaco”, expresó Viteri en entrevista con CRE Satelital.
El miembro de la Comisión del Derecho a la Salud, indicó que al inicio dicha ley era más dura, similar a la ley Bloomberg, la cual lleva el nombre del alcalde New York, la cual, no permite fumar ni en las playas, ni en la plaza central.
“Al llegar al Ecuador por sugerencia de organismos internacionales, esta ley se estrella con el artículo 364 de la Constitución, que reza que las adicciones son un problema de salud pública y que al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, enunció Viteri.
También se debe ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos, sin criminalización de sus derechos constitucionales.
“Hoy por hoy, hay muchas alternativas farmacológicas y de asistencia psicológicas para ayudar a los nicotinos dependientes dejar de fumar y eso es una responsabilidad del Estado”, recalcó.
Además, sostuvo que con la Ley orgánica del control del tabaco, debe existir la predisposición de dueños de bares, discotecas, para que “establezcan espacios 100 por ciento libres de humo y asimismo que haya un espacio para que los fumadores fumen a cielo abierto”.
Entre otras cosas, estará prohibido el comercio de tabacos en instituciones de educación primaria y secundaria, así como también como en los centros de salud, según detalló Viteri.