El presunto responsable de la masacre de Tamaulipas, en la que sobrevivió un ecuatoriano y murieron 72 personas, fue detenido por la policía Mexicana. Edgar Huerta Montiel, identificado por las autoridades como jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, sería el principal responsable de la masacre, informó la prensa mexicana.
En la ejecución a cargo de Los Zetas fallecieron cuatro ecuatorianos y sobrevivió uno, Freddy Lala Pomavilla, que al momento es testigo protegido por la Fiscalía nacional.
La División Antidrogas mexicana aseguró que Huerta Montiel fue aprehendido ayer durante un operativo en Fresnillo (Zacatecas) y, de acuerdo con líneas de investigación, es el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”, jefe regional de la organización criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
Según las autoridades, Huerta Montiel habría confesado que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados y que los cuerpos de las víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas.
La policía indicó que uno de los motivos que llevaron a Los Zetas a secuestrar migrantes es que a partir del enfrentamiento con el cártel del Golfo pensaban que estos eran gente reclutada por sus enemigos y que eran trasladados a Tamaulipas en camiones.