La eliminación de la visa para los ecuatorianos que viajen a Panamá fue notificada el 13 de junio en los aeropuertos del país centroamericano. No obstante, las autoridades de esa nación están realizando los últimos trámites para oficializar la decisión. Entretanto, los viajeros ecuatorianos aún no tienen entrada sin visa a Panamá.
La apertura para los ecuatorianos se da luego del acuerdo logrado el 13 de mayo tras la reunión que mantuvieron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y del Ecuador, Rafael Correa.
La embajadora del Ecuador en Panamá, Elsa Villacís, dijo a la Agencia Andes que las notificaciones fueron enviadas pero aún queda por concretar el acuerdo, y que este se publique oficialmente en el Registro Oficial de ese país.
Villacís informó que uno de los requisitos para eliminar la visa fue la revisión de los flujos migratorios de ecuatorianos hacia Panamá, pero “esos papeles todavía están en trámite” y demorarán al menos 15 días.
Por ello, la embajadora ecuatoriana recomendó a los ecuatorianos viajar con precauciones hasta que no se concrete el acuerdo, pues todavía puede existir “algún tipo de restricción”. Además, está pendiente concretar el tiempo de permanencia que pueden tener los ecuatorianos, dijo la diplomática.
Las visas de turistas otorgadas a los ecuatorianos tenían una vigencia de 90 días. “Después de concretar los estudios se sabrá qué tiempo”, afirmó la diplomática.
La apertura permitirá incrementar el turismo, cooperación y comercio entre las dos naciones. Para el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería ecuatoriana, Leonardo Carrión, la eliminación de la visa beneficiará a todos los ecuatorianos que deseen visitar o realizar negocios en ese país.
Carrión reseñó que la imposición de la visa a Panamá para los países de Sudamérica fue aplicada como una medida para frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos. Sin embargo -según el embajador-, esta medida repercutía en el comercio bilateral. “Ahora habrá la facilidad de realizar negocios, turismo y fomentar la hermandad”, señaló.
Según la página www.laestrella.com.pa, al año se emite 13 mil visas para ir a Panamá. La publicación dice que las cifras que maneja la Autoridad de Turismo de Panamá indican que tras Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, el Ecuador es el país sudamericano que más visitantes registró por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. De enero a octubre del año pasado arribaron 24 761 ecuatorianos a la terminal aérea.