El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce Cevallos, y su homóloga española, Carme Chacón, impulsaron hoy las relaciones bilaterales en el sector, examinaron la situación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y estudiaron la posible creación de una unidad militar de emergencias en el país andino.
Ponce Cevallos, quien llegó ayer a Madrid, se encuentra en una visita de trabajo en España de cuatro días de duración.
En su reunión, los ministros destacaron las buenas relaciones entre los dos países en áreas como la enseñanza y la formación de materia defensiva, y mostraron su disposición a fortalecer y estrechar sus lazos de cooperación, indicó el Ministerio de Defensa español en un comunicado emitido al concluir el encuentro.
El ministro ecuatoriano mostró su interés en el modelo de la Unidad Militar de Emergencias española y en la posibilidad de conformar en el país andino una unidad similar con capacidad en la gestión de riesgos y catástrofes, y destinada a canalizar el apoyo del Ejército en caso de un desastre natural.
Según indicó la embajada en Madrid de Ecuador, en la reunión España se interesó en participar en las actividades de la UNASUR a través del Consejo de Defensa Sudamericano.
Según la legación diplomática, la ministra española invitó también a Ecuador a participar en el Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, institución impulsada por España a petición de la VII Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica.
Este Colegio Virtual pretende desarrollar el intercambio de información, estudios y experiencias académicas en el ámbito de la seguridad entre los Colegios Iberoamericanos de Defensa, con el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo la internet.
Antes de reunirse con Chacón, el ministro ecuatoriano participó en una reunión organizada por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, con el tema de la promoción de la paz a nivel regional.
Mañana, el ministro Ponce Cevallos tiene previsto celebrar una reunión de trabajo con el director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI, los servicios secretos españoles), Félix Sanz Roldán.