El Gobierno del Ecuador confirmó que está negociando con China un crédito por USD 2.000 millones, a una tasa de interés de 6,9%, a ocho años de plazo y con dos o tres años de gracia, dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
Durante un conversatorio del presidente Rafael Correa con la prensa en la ciudad costera de Guayaquil, Rivera explicó que no podía dar más detalles porque el acuerdo se encuentra en proceso de negociación.
“Hay que esperar que termine la negociación, se firme formalmente el documento y estaremos encantados de poder conversar”, dijo Rivera.
Por su parte, el presidente Correa señaló que “de acuerdo a la ley, gran parte de esa negociación es confidencial. Pero tengan la certeza de que es por beneficio del pueblo ecuatoriano. Los atracadores ya quedaron en el pasado”.
Rivera enumeró algunos proyectos estratégicos como la hidroeléctrica Sopladora, que se financia con un crédito chino de USD 751 millones; la rehabilitación del ferrocarril (USD 23 millones de China; y 30 millones del Deutche Bank; adicionalmente se está negociando un crédito por 123 millones del Exim Bank de Rusia, para financiar el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Correa destacó esta última negociación y afirmó que es la primera que realiza Rusia con América Latina después de dos décadas, lo que demuestra “el prestigio del posicionamiento del país a nivel internacional”.
“Sepa usted que Rusia, desde que cayó la Unión Soviética, a finales de los ochenta, por primera vez vuelve a dar un crédito a América Latina y es al Ecuador”, dijo el mandatario, quien –en referencia a la prensa- agregó que “esas cosas no se dicen o las pasan como malas noticias”.