El taxista Pedro López Chiriboga nunca imaginó -la tarde del 5 de junio pasado- que hacer una carrera a una mujer, delgada y de tez trigueña, a las calles Víctor Hugo Briones y Alcedo (centro de Guayaquil), le significaría convertirse en una víctima más de la delincuencia. “Todo estaba tranquilo en el recorrido, pero al llegar al lugar de destino me apagó el carro quitando las llaves y sacó un cuchillo para robarme”, narra el perjudicado en la denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas.
Mientras que la fémina despojaba de sus pertenencias al conductor, otro vehículo -de placas GNT-471- se estacionó junto al taxi para que la asaltante se fugara.
Ante la ola de actos delictivos en este medio de transporte, la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas (UCTG) ha implementado un sistema gratuito de seguimiento por radio para los conductores de las unidades que lo requieran. Se trata de un monitoreo permanente del recorrido a través de la frecuencia radial utilizada por los agremiados.
“Cuando nos piden una ruta por el Guasmo, Fertiza, Huancavilca, Pascuales, entrada de la 8, entre otros sitios considerados zona oscura, tomamos procedimiento desde el momento en que pactan la carrera”, explicó Luz Quintanilla, operadora encargada de la central de radio.
“Minuto a minuto se pide al chofer el reporte de ubicación del automotor. Así, el cliente también sabe que está en contacto con un operador que verifica la ruta a seguir”, detalló la operadora.
Indicó que los taxistas utilizan códigos (prefirió no darlos a conocer por seguridad) para alertar a la central sobre posibles irregularidades. “Hay veces que nos dicen, por ejemplo, 10/6, que significa atento. Desde ese momento se lo va copiando hasta llegar al lugar de destino y parte del retorno”, enfatizó. “Nunca se sabe cuando los dueños de lo ajeno están esperando al taxista para atacar”.
El presidente de la UCTG, George Mera, manifestó que este sistema ha sido de mucha utilidad para prevenir el delito. “Cuando el delincuente se da cuenta que hay comunicación ya no se atreve a asaltar al compañero taxista”.
Agregó que a esta acción se suma la colocación de plaquillas en el interior de las unidades, para que los usuarios tengan información del conductor y vehículo.
El capitán de Policía César Carrera, quien tiene a cargo el proyecto Taxi Seguro, manifestó que mantiene un trabajo coordinado con los representantes de las cooperativas para verificar la honorabilidad del conductor.
Añadió que tienen acceso a información del propietario del vehículo y conductor con la finalidad de elaborar una base de datos en la que se puede revisar los antecedentes penales de ambos.
Otros proyectos en los que se trabaja, dijo, tienen que ver con la instalación de botones de pánico y sistemas GPS en ciertas unidades, los cuales son identificadas con el eslogan “Taxi Seguro”.