En la avenida Quito, entre Padre Solano y Alejo Lascano, centro de Guayaquil, el Gobierno Nacional levantará un área verde de 2.500 metros con lo cual suma otro pulmón natural para el Puerto Principal.
El parque será construido tras la demolición del edificio de 24 pisos donde funcionó, hasta agosto pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
La constructora Vera y Asociados anunció este día, durante el recorrido que el Presidente Rafael Correa efectuó por esta edificación, que la técnica aplicable para derrumbar el edificio sería una implosión (piso por piso).
Al momento los trabajos se han concentrado en el desmontaje de los vidrios del edificio y demás objetos que puedan ocasionar daño, hasta dejarlo en la obra gris (estructura), luego será aislado con lona.
El Primer Mandatario calificó a este vetusto edificio que fue entregado el 9 de octubre de 1986 al entonces presidente León Febres Cordero, como monumento a la corrupción, ineficiencia e incapacidad, por lo que “no puede continuar así, incluso es un peligro para los transeúntes. Se han hecho dos consultorías y las dos ratifican lo que hemos dicho desde el inicio: hay que demoler el edificio”, dijo Correa.
El nuevo espacio verde se sumará al parque más grande de la urbe porteña Guayaquil Ecológico del parque Samanes, que se construirá en un área de 379,9 hectáreas fragmentadas en tres bloques: el primero entre el río Daule y la autopista Guayaquil-Pascuales, el segundo entre ésta y la avenida Francisco de Orellana, y el tercero comprenderá la parte oeste del parque.
El Primer Mandatario pidió a la representante de Inmobiliar, Katia Torres, comenzar a definir el diseño que tendrá el nuevo parque para Guayaquil.
“Guayaquil necesita urgentemente espacios verdes, eso va a cambiar revolucionariamente con el parque Los Samanes, con la incorporación de Puna, con la rehabilitación del Salado, pero mientras más espacios verdes hagamos, mejor”, dijo el Presidente quien además señaló que la falta de este tipo de espacios disminuirá la violencia urbana.