Aproximadamente seis meses demoraría la demolición del ex edificio del Ministerio de Agricultura, ubicado en las calles Machala y Padre Solano, en Guayaquil, si se aprueba el tipo de derrocamiento mixto que planteó la consultoría Vera y Asociados.
Luis Castro, director técnico regional del Ministerio de Agricultura, explicó que este tipo de demolición plantea el uso mecánico y de implosión. «Primero se derrumban los tres primeros pisos y las losas de forma mecánica y con la implosión (dinamita) el resto del edificio», dijo Castro, quien informó que esta clase de demolición tendría un costo de más de dos millones de dólares.
Agregó que debido a que no existen experiencias en el país con esta técnica, se deberían contratar otras empresas. «Hay siete u ocho empresas que tienen cero errores en este tipo de trabajos», indicó el funcionario.
También señaló que si se realiza la demolición de la forma convencional esta tardaría 13 meses en concluir, pues se derrumbaría de arriba hacia abajo con taladros y provocaría un gran problema ambiental. Aclaró que la gasolinera que está cerca a la edificación no sufriría ningún daño, pues se prevé que esta evacúe su combustible unos 15 días antes de la demolición.
Este edificio fue construido en la administración de la Junta Militar y su inauguración se realizó en 1978. Aquí funcionaron muchas instituciones de la función pública, pero por la falta de mantenimiento y la poca funcionalidad del mismo se fue desocupando, quedando como únicos usuarios hasta agosto del 2010 la Subsecretaría del Litoral Sur y la Dirección Provincial del Guayas, los que utilizaron los sótanos, mezanine y oficinas hasta el cuarto piso.