El plazo para impugnar a los diez aspirantes a fiscal de la nación terminó este lunes. En total se presentaron 17 objeciones a las candidaturas establecidas tras el proceso de selección en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En los cinco días posteriores a la recepción de las impugnaciones, los veedores las calificarán y analizarán si proceden o no. Después, lo notificará a las partes para la respectiva defensa.
El titular de la comisión de selección, Ulbio Guadalupe, indicó que hasta el próximo 29 de julio el país contará con nuevo fiscal.
De las 18 objeciones, 10 son en contra del actual fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, cuatro en contra el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga y una contra Elsa Moreno.
También fue impugnada Patlova Guerra, con una denuncia en su contra, y Gladys Terán, con otra.
Los ciudadanos y ciudadanas presentaron sus denuncias relacionadas a la falta de probidad, idoneidad, cumplimiento de requisitos o prohibiciones establecidas en la Constitución, la ley y el reglamento del concurso.
Las objeciones debieron ser formuladas por escrito, debidamente fundamentadas, con firma de responsabilidad, con copia de la cédula de ciudadanía del impugnante y la documentación de cargo debidamente certificada.
Los 10 finalistas para ocupar el cargo de fiscal general son: Galo Chiriboga (86 puntos), Antonio Gagliardo (84), Gladys Terán (83), Marco Antonio Maldonado (83) y Bolívar Vergara (77).
En la lista siguen María Patlova Guerra (77), Julio César Molina (76,5), Elsa Moreno (75), Lenin Arroyo (74, en representación de afroecuatorianos) y Florinda Calderón (54,25).