El director de la Comisión de Límites del Ministerio del Interior, Raúl Muñoz, confirmó que son 179 casos de conflictos territoriales no solucionados, en distintas provincias del país.
La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional inició el conocimiento del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales, enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, que propone mecanismos para la definición de los linderos en provincias y cantones que mantienen discrepancias.
Muñoz, indicó que aún hay 422 casos de indefiniciones, 225 ya tienen sustento jurídico y se solucionaron mediante el acuerdo mutuo entre las partes en conflicto.
Al momento, restarían 179 casos que no se pueden identificar sus fronteras, por no tener datos completos de sus límites.
Mientras que en tres casos específicos se lo hará a través de una consulta popular, según se establece en el proyecto.
El primero, es en el sector denominado Manga del Cura, provocando disputa entre las provincias de Guayas y Manabí; el segundo, en Matilde Esther, entre Los Ríos y Guayas.
Y el tercero, el cantón La Concordia, que dejó de ser una disputa territorial, para convertirse en un problema de pertenencia, en consideración que esta localidad, jurídicamente es un cantón de la provincia de Esmeraldas.
En este caso, Muñoz indicó que la población está dividida, entre el deseo de pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas, por lo que se aplicará una consulta popular para definir la pertenencia de su población.
En los tres casos, la convocatoria a la consulta popular se realizará 30 días después de aprobado el cuerpo legal en la Asamblea Nacional.