Este miércoles 15 de junio, desde las 10:00, se realizará una casa abierta con temática patrimonial en la escuela Juan Bautista Palacios “La Salle”, de la ciudad de Ambato. Este evento contará con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien será la encargada de inaugurar y presentar el plan de rehabilitación de este centro educativo.
La intervención con una inversión de US$500.000, cuyo objetivo es el devolver esta infraestructura completamente rehabilitada tanto para los educandos como para los educadores.
El inmueble ocupado por la escuela Juan Bautista Palacios “La Salle,” es de propiedad de Los Hermanos de Las Escuelas Cristianas, más conocidos como Hermanos Lasallanos, y es parte del inventario de bienes patrimoniales de esta ciudad.
La edificación tiene como fin el brindar servicios de educación a la niñez ambateña. Este edificio escolar data del año 1901, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Ambato; es una construcción mixta de barro, ladrillo, piedra pishilata, madera, carrizo, esteras, etc.
Esta escuela de las calles Cuenca y Meraha sido testigo silencioso de tantas generaciones de niños y jóvenes que se formaron en sus instalaciones. El presbítero Juan Bautista Palacios uno de los videntes del milagro de la Dolorosa del Colegio en 1906, fue el iniciador de esta obra en beneficio de la educación ambateña.
De este modo, a través del Plan S.O.S Patrimonio, se inician los estudios para la recuperación de esta edificación y gracias al Convenio de Cooperación entre el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Ambato y el Consejo Gubernativo de los HH.EE.CC.