La aerolínea chilena LAN suspendió nuevamente hoy, lunes, varios vuelos con destino a Uruguay y Argentina, ante el desplazamiento de la nube volcánica aparejada a la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle.
Autoridades aeroportuarias confirmaron la cancelación de todos los vuelos desde y hacia las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, además del itinerario Santiago- Montevideo.
Junto a LAN, sufrieron también alteraciones las líneas como Sky, Aerolíneas Argentinas y Pluna.
Mientras, trascendió en el ámbito nacional la autorización del retorno a sus hogares de los chilenos residentes en la zona sur del cordón Caulle, tras confirmarse que el cráter del volcán se encuentra hacia el ángulo norte del complejo, situado a unos 950 kilómetros al sur de esta capital.
La decisión fue adoptada a partir de consideraciones de los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería que tras sobrevolar la zona afectada determinaron que la erupción responde a un cráter y no a una grieta, y el mayor peligro se cierne sobre la cabecera del río Nilahue, en el lado norte del Caulle.
Ante este panorama, el gobernador de la provincia de Ranco, Eduardo Hölck, insistió en la necesidad de mantener evacuados a varios centenares de personas. Hay que mantener la prudencia, los volcanes son caprichosos como la naturaleza misma y hay en estos momentos una erupción continua, señaló.
Todavía no se puede decir que esté terminando, enfatizó en entrevista a ADN Radio Chile la máxima autoridad del austral territorio, perteneciente a la región de Los Ríos.
En el área bajo el impacto de la actividad eruptiva, situada en la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, continúan teniendo lugar unos cinco sismos por hora, aunque con bajas intensidades.
El Puyehue Cordón Caulle, de unos dos mil 240 metros de altura, entró en erupción el pasado 4 de junio, tras permanecer dormido por medio siglo.