El juez Renato Vásquez, presidente del Tribunal Segundo de Garantías Penales, suspendió la audiencia pública de juzgamiento convocada para hoy contra el ex jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional, Rolando Tapia y otros cinco miembros de la Escolta Legislativa.
Tapia está acusado por la Fiscalía de impedir que se instale la sesión de la Asamblea y por no garantizar la seguridad de los legisladores durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010.
El motivo de la suspensión de la audiencia fue por la falta de testigos claves de los hechos, argumentó el magistrado.
Pese a que la defensa del coronel Tapia alegó que sus testigos estaban presentes en su gran mayoría, Vásquez finalmente, dio por concluida la audiencia pues su obligación, dijo, es no dejar en indefensión a ninguna de las partes, informó el periódico oficial El Ciudadano.
Entre los testigos ausentes que la Fiscalía -la parte acusadora- mencionó constaban varios asambleístas de actuación clave durante el 30 de septiembre, entre ellos Silvia Salgado, María Paula Romo, Juan Carlos Casinelli, el ex secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, y varios más, que según la instancia, son de ineludible presencia.
Según el abogado de Tapia, Víctor Cevallos, este es un proceso de dilatación que perjudica a su cliente.
Por su parte, la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, cuyo hermano, Marco Tibán, también está implicado en este caso, expresó que es necesaria la detención del ex secretario Vergara para que aclare su versión de los hechos.
Según la asambleísta la suspensión de la sesión legislativa el pasado 30 de septiembre por parte de Irina Cabezas, presidenta, se dio solamente por razones de solidaridad con el Presidente. “En la Asamblea Nacional no pasó nada, absolutamente nada”, dijo Tibán, sin tomar en cuenta las imágenes de la prensa donde se aprecia claramente la violencia con la que los miembros de la Escolta Legislativa trataron a periodistas y asambleístas.