El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se está realizando un seguimiento a los procesos internacionales que tiene el país con Occidental, Chevron, Perenco en donde están en juego miles de millones de dólares. Así lo dio a conocer durante el Enlace Ciudadano, que se llevó a cabo en Pifo, población ubicada al nororiente de Quito.
El Jefe de Estado recalcó que estos procesos son fruto, en gran medida, de la entrega a la que se sometió el país en las últimas décadas con los tratados de protección recíprocos de inversión. Denunció que ahí hay un serio riesgo para la economía nacional porque se habla de miles de millones de dólares.
Indicó que según el proceso cuando una transnacional quiere denunciar a un país porque piensa que ha sido perjudicada va directo al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), en Washington, lo que consideró como una vergüenza.
El Mandatario manifestó que se han denunciado estos tratado, pero que el daño ya está hecho. “Quieren que volvamos a esta situación de neocolonialismo”, dijo.
Esos centros (refiriéndose al CIADI) no solo pueden juzgar si se aplicó o no las leyes del país, sino que puede definir si la ley fue demasiado severa. Manifestó que con este procedimiento se ha perdido todo los juicios y siempre dan la razón al capital y no a los estados.
Con respecto a este tema, la Procuraduría General del Estado, en representación del Estado ecuatoriano, asistirá este 30 de junio a Washington a la audiencia fijada por el Tribunal Arbitral dentro del proceso iniciado por la compañía OCCIDENTAL EXPLORATION AND PRODUCTION COMPANY en contra del Estado ecuatoriano (caso CIADI No. ARB/06/11), con motivo de la declaratoria de caducidad del contrato de participación en la explotación del Bloque 15 de la Amazonía ecuatoriana, dictada en mayo de 2006.
La audiencia tendrá por objeto analizar los informes periciales practicados dentro del proceso, luego de realizada la cual y previo el análisis de lo actuado en el procedimiento arbitral, el Tribunal estará en posibilidad de dictar el laudo final respecto del reclamo planteado por Oxy en relación a la supuesta responsabilidad del Estado ecuatoriano al declarar la caducidad.
De igual manera, el 7 de marzo, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una medida cautelar que prohibió a los demandantes nativos de Lago Agrio ejecutar cualquier sentencia que surja del caso medioambiental litigado durante 8 años en contra de Chevron.
En esa orden de medidas cautelares, la Corte criticó al sistema judicial ecuatoriano y, preliminarmente, estableció que cualquier sentencia de las cortes ecuatorianas no debería ejecutarse. La República del Ecuador presentó un oficio ante la Corte de Apelaciones en defensa de la validez de los fallos dictados por el sistema judicial ecuatoriano.