El aumento de la producción de gas en el «Campo Amistad», que a su vez proveerá a la termoeléctrica de Bajo Alto, ex Machala Power y a la planta de licuefacción que operará desde agosto en la provincia de El Oro, el Estado ecuatoriano ahorrará $ 505 millones. Así lo informó este sábado durante el Enlace Ciudadano 224, el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
La plataforma de gas Campo Amistad y la termoeléctrica Machala Power, pasaron esta semana oficialmente a manos del Estado ecuatoriano, es decir, de los 14 millones de ecuatorianos.
«Vamos a producir más gas» manifestó Glas, al tiempo que aseguró que siempre se pudo producir más, pero que a quienes operaban el Campo Amistad nunca les interesó generar más gas, ya que, el contrato contemplaba que ante el aumento de la producción la participación para el Estado sería mayor.
A Machala Power (poder en inglés) que según informó el Primer Mandatario se llamará Machala Ushay (poder en Quichua), tras pasar a manos del Estado, llegarán en los próximos tres meses, tres de las seis plantas termoeléctricas que se compraron durante la emergencia eléctrica y que hoy en día operan en Pascuales con diesel. «y van a comenzar a trabajar con gas», agregó el titular de la cartera de Coordinación de los Sectores Estratégicos.
Con todas estas medidas, la termoeléctrica a gas que hoy genera 130 mw de energía llegará a 470 mw hasta el 2014. «Aumentando la producción de nuestro gas el ahorro en el 2014 será de $ 505 millones (para el Estado)», afirmó glas.
«Hoy los sectores estratégicos están al servicio del pueblo ecuatoriano, ya no son tronchas», agregó el ministro. Cuestionó que a pesar de todas estas acciones haya un alcalde de Madera de Guerrero que pretenda decir que no se trabaja en sectores estratégicos.
«Seguramente lee diario El Universo que no saca nada de eso y no se entera de las cosas», respondió el Jefe de Estado, mientras recordaba que ese rotativo no publicó nada sobre la recuperación del Campo Amistad y Machala Power.