Ecuador y Colombia suscribieron hoy un acuerdo que incluye 21 líneas de acción bilateral para fortalecer la seguridad fronteriza, combatir la delincuencia, la minería ilegal, el tráfico de armas y mejorar la calidad de vida de quienes viven en la zona común.
Los ministros de Defensa de Ecuador, Xavier Ponce, y de Colombia, Rodrigo Rivera, acordaron en un encuentro en la provincia amazónica de Sucumbíos trabajar conjuntamente en esos y otros temas.
En la cita se definieron los presupuestos para los distintos programas fronterizos con el fin de “fortalecer una presencia en doble sentido: dar seguridad para la frontera y crear servicios para los habitantes”, manifestó Ponce en una rueda de prensa.
Uno de los ejes será combatir la minería ilegal en la zona y “hacer un esfuerzo enorme para crear servicios y dar alternativas a la población que está en situaciones como esta”.
Otros problemas que se combatirán serán el tráfico de armas, municiones y explosivos, la fabricación de sumergibles (aparatos para sacar droga vía marítima), la organización de grupos delictivos, el lavado de activos, entre otros.
Como prioridad, los funcionarios establecieron la protección a pueblos indígenas y afrodescendientes, especialmente, a niños y niñas con el fin de que no sean objeto de tráfico de personas.
Asimismo, se endurecerá el control al contrabando de alimentos e hidrocarburos “para reforzar la aplicación de la ley de cada Estado”, destacó Rivera al señalar que el intercambio de información entre los dos países será más intenso.
De esta forma se frenarán las actividades que representan amenazas y que, según los ministros, financian a los grupos ilegales en la zona de frontera.
En otros temas se controlará el tráfico de bienes patrimoniales para evitar que los recursos sean saqueados.
“Queremos avanzar en fortalecer la seguridad y la comunicación entre las instituciones, desarrollar un sistema de información en tiempo real, que nos permita identificar personas, antecedentes penales y así mejorar el control migratorio”, agregó Rivera.