El “Sistema Integrado de Seguridad 911”, será una realidad en pocos meses. La propuesta es ejecutada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio del Interior, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa y Comisión Nacional de Tránsito.
El objetivo es unificar los servicios de emergencia en un solo sistema telefónico, el 911, que atenderá todos los pedidos diarios. Con ello se evitará que los ciudadanos deban recordar varios números, ya que el 911 servirá tanto para Cuerpo de Bomberos como para Policía, Defensa Civil, Ambulancias, SNGR, etc.
La iniciativa nació el pasado mes de febrero, su ejecución tendrá un costo total de 300 millones de dólares, y tiene el asesoramiento del gobierno de la República Popular de China, que colabora con el apoyo técnico, tecnológico, operativo y funcional.
El Centro de Comando y Control para Manejo de Emergencias estará ubicado en la entrada de la vía Guayaquil-Samborondón (antiguo Puntilla Mall), y canalizará llamados sobre casos de incendios, accidentes de tránsito, derrumbes y desastres naturales de todo tipo, con lo cual se canalizará la asistencia técnica de forma más fácil y rápida.
Los plazos establecen que la central del “Sis-911”, en Samborondón, deberá empezar sus operaciones en octubre, mientras en noviembre arrancará en Cuenca.
El proyecto tiene un tiempo de duración aproximado de 3 años, en donde se normarán los servicios actuales, y se adicionarán nuevos para la ciudadanía como: atención de llamadas de emergencias, geolocalización de organismos de respuesta, videovigilancia integrada, modelamiento de escenarios de riesgos, reconocimiento facial, entre otros.