La jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT, Ivonne Baki, negó ayer que el Gobierno de Alemania haya decidido no financiar el plan que propone dejar bajo tierra el crudo de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini
Según agencias internacionales, la secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, dijo que el pago directo “para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro”.
Pero pese a este pronunciamiento, Baki reiteró que las negociaciones en Alemania fueron positivas. Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, de su parte, comentó que las negociaciones se han retrasado mucho y cuestionó el intento de posicionar el plan dentro de los mecanismos tradicionales del mercado de carbono.
Agregó que esta iniciativa se sostendrá solo si se retoma la idea de una venta simbólica de barriles que no serán explotados y si el Gobierno descarta la explotación de crudo en esa zona.
José Manuel Hermida, representante residente de las Naciones Unidas en Ecuador, comentó que hay recaudados USD 2 millones para este plan, que ha puesto a Ecuador en el centro de la política internacional relacionada con el cambio climático.