La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos intensifica la labor de patrullaje para contrarrestar la piratería en el Golfo de Guayaquil. El titular de la entidad, Carlos Moncayo, resaltó que van a redoblar esfuerzos a fin de detener a los grupos delictivos que roban principalmente motores de pequeñas embarcaciones; sin embargo resaltó que tienen también identificado el modus operandi de estos piratas.
“Obviamente durante la noche, de una manera oculta, se acerca hacia la gente en el marque está haciendo su actividad y los asaltan. Llevas armas, van disfrazados y luego de eso les roban los motores; entonces lamentablemente no hay un apoyo de ellos mismos para acusar a los pescadores, porque si no son del mismo sector al menos son del puerto de a lado …”.
“Se roban los motores y los venden en Salinas en los deshuesaderos, eso es conocido y hay una especie de chatarrerías de parte de piezas de motores y entre ellos mismos, en realidad, los chatarrizan y se los venden en partes”.
Añadió que trabajan en conjunto con la Policía Nacional, principalmente en el patrullaje fluvial en la zona de los esteros.