Aunque la agenda contemplaba la salida del Presidente de la República, Rafael Correa y su comitiva, desde Quito a Santa Rosa a las 08:00, una nubosidad que cerró el aeropuerto orense, impidió al Primer Mandatario llegar a la hora prevista a la Plataforma de Extracción de Gas 'Campo Amistad', a cargo de la empresa estatal Petroecuador.
El avión presidencial avanzó a Guayaquil y tras permanecer una hora y media en esa ciudad, salió para Santa Rosa donde llegó alrededor de las 10:50. Inmediatamente después, un helicóptero trasladó al Mandatario en compañía del ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, hasta 'Campo Amistad', a 35 millas náuticas de Puerto Bolívar.
Este campo produce 35 millones de pies cúbicos por día de gas y, según los técnicos del lugar, la producción aumenta rápidamente, la misma que será usada para la generación de energía eléctrica.
«Antes era una operación de una empresa norteamericana y ahora está en manos del Estado ecuatoriano», explicó el titular de la cartera de Sectores Estratégicos, a El Ciudadano.
El gas que genera la plataforma del Campo Amistad, en la actualidad, sirve para la generación de energía de la planta térmica de El Guabo (antes Machala Power), hoy a cargo de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
El incremento de la producción, abastecerá a la planta de licuefacción de Gas Natural que pronto estará operando en esa provincia. «Consumir gas natural licuado es mucho más amigable con el ambiente antes que utilizar diésel», manifestó Glas.
Posteriormente, el Presidente visitará las instalaciones de la Central Térmica de la CELEC, en El Oro, (antes Machala Power).
La planta térmica genera 130 MW de potencia y con la incorporación de tres máquinas más que serán trasladadas de Pascuales a Bajo Alto, en tres meses llegará a 190 MW.
Todas las generadoras que llegarán son duales, es decir, que aunque en Pascuales funcionan actualmente con diésel, en Bajo Alto (Machala Power) operarán con gas natural licuado.
«Se va a desplazar el consumo de diesel y además, va a reducir el costo de la generación de energía eléctrica», dijo Glas.
El uso de gas en plantas térmicas de generación eléctrica que hoy en día funcionan con diésel, representa al Estado un beneficio de entre $60 y $70 millones al año.
El gobernante almorzará con miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Oro y posteriormente, se reunirá con los miembros de la Coordinadora de Pequeños y Medianos Productores Bananeros del Litoral.
Junto al ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, inaugurará el coliseo de Huaquillas y finalmente, mantendrá un conversatorio con periodistas de varios medios de comunicación, en esa misma ciudad.