La meta de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, de Ecuador y Venezuela, es que ambos países realicen transacciones comerciales por un monto de 300 millones de dólares a través del Sistema único de Compensación Regional (Sucre) hasta fines de 2011, dijo hoy a la Agencia Andes el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja.
Hasta el momento Ecuador y Venezuela han realizado unas 90 transacciones con el Sucre por un monto de 102 millones de dólares (54 millones de ventas versus 48 millones de compras), indicó el funcionario a periodistas.
Una de las decisiones que se tomó ayer, en el marco del Encuentro Ecuador-Venezuela, es que el comercio que se realice entre entidades públicas de los dos países se efectúe únicamente con Sucres, explicó Borja. Eso “va a agigantar el uso de la herramienta”.
Adicionalmente se van a establecer mecanismos “mucho más expeditos y de más confianza” para que el sector privado pueda usar también el Sucre. Por ejemplo, un fondo de garantía para que las cartas de crédito tengan un funcionamiento más adecuado, cuentas contingentes que permitan a los exportadores saber que el importador ya depositó el dinero y es seguro enviar la mercancía, por ejemplo, expuso el funcionario.
En este contexto, anunció que el 21 de junio se realizará una reunión en Caracas (Venezuela), convocada por los bancos centrales de ambos países a los bancos privados, para que puedan mejorar el conocimiento y la confianza entre ellos.
Instituciones financieras como el Banco del Pacífico y el Produbanco, entre otras, están calificadas como “operativos” para realizar las transacciones. El objetivo es que todos los bancos e incluso las cooperativas puedan participar, agregó.
Según Borja, no existen tropiezos técnicos y “la herramienta (el sistema de compensación) funciona con mucha agilidad”. “Se paga y se conoce las transacciones en tiempo real, se utilizan los mismos sistemas de comunicación bancaria que utiliza la banca privada, se hacen las compensaciones en los bancos centrales en tiempo real. La herramienta funciona perfectamente bien”.
Diego Borja destacó que el Sistema de Compensación Regional es un mecanismo que puede proteger a los países de la región de “los coletazos” de una eventual crisis financiera internacional, y no descarta que en el futuro se puedan ampliar las transacciones con Colombia y Perú. Finalmente reveló que existe el interés de Europa para establecer un sistema de compensación con los países de América del sur.