Ecuador y España firmaron un memorando de acuerdos turísticos para incrementar el flujo de visitantes entre ambos países.
El acuerdo, que durará cinco años, aborda temas como cooperación en innovación tecnológica, el uso de redes sociales para la promoción y marketing turístico. Los representantes de ambas naciones también compartirán estadísticas y la facilitación de la participación en ferias en ambos países.
El secretario de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, y el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, acordaron realizar una feria de Ecuador en España y viceversa en los próximos meses, durante una semana cada una.
Mesquina afirmó que el objetivo es incrementar los flujos turísticos en ambas naciones y por compartir herramientas para la planificación de espacios naturales protegidos. Dijo que en el 2009 alrededor de 59 mil españoles llegaron a Ecuador para realizar giras turísticas.
Asimismo, mencionó que hay una posibilidad de flujo turístico y de transporte tomando en cuenta a los 500 mil ciudadanos ecuatorianos que viven en España. “Ahí está un potencial de desarrollo que puede aprovechar las compañías aéreas, que son 10 frecuencias aéreas semanales que tiene Iberia y ya están pensando en incrementar el número a raíz de la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito”, dijo Mesquina.
Los ministros de Turismo de los dos países recorrerán este 8 de junio el Centro Histórico de Quito y el 9 de junio visitarán las islas Galápagos. Asimismo, participarán en el Seminario sobre Políticas Públicas de Turismo FITITU 2011 y bautizarán un avión de Iberia con el nombre “Galápagos”.
El ministro español finalizará su agenda de actividades en Ecuador el 10 de junio.