En siete meses, al menos 330 ecuatorianos han sido retenidos en México en su intento por cruzar de manera ilegal hacia EE.UU.
El cónsul de Ecuador en Tapachula (México), Juan Illicachi, dijo a la Agencia Andes que el número de ecuatorianos que intentan cruzar la frontera norte se ha incrementado. “Primero eran grupos de 5 ó 10 personas, pero ahora son hasta de 50”, indicó.
Aún está pendiente el retorno de 53 retenidos en los últimos 60 días. De ellos, 50 fueron detenidos el pasado 17 de mayo mientras se transportaban en condiciones infrahumanas,a bordo de dos camiones, junto a otras 400 personas.
Illicachi aseguró que en el grupo de 50 ecuatorianos hay 6 menores de edad (entre 15 y 17 años) y 15 mujeres provenientes de las provincias de Chimborazo y Cañar. Todos están en la Estación Migratoria Siglo XXI ,en la ciudad de Tapachula.
“Están presos y separados por bloques con personas de Centroamérica, Europa y Asia”. El cónsul afirmó que están en buenas condiciones de salud y que han recibido atención oportuna por parte de las autoridades ecuatorianas en ese país.
El funcionario dijo que uno de los menores de edad viajó solo y los otros cinco lo hicieron junto a hermanos y primos. “Los estamos acompañando diariamente y les damos orientación sobre el problema de la migración, no están solos”.
Según las autoridades, 20 personas han logrado contactarse con sus familiares en el Ecuador y han recibido el apoyo económico de sus parientes. La repatriación de los 53 ecuatorianos depende de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la ONU.
“La OMI apoya a los compañeros en el gasto de los pasajes de avión y con el itinerario de vuelo. Nosotros hemos hecho la parte legal en la asesoría, en entrevistas y otorgamiento de salvoconductos y pasaporte provisional”.