El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que gracias al trabajo de los equipos nacionales se concretaron los doce convenios. “Las idea es afianzar el mapa de la gran alianza. Los doce nuevos convenios son de una gran importancia, agradezco tanto trabajo”.
En tema energético, el presidente Rafael Correa recordó que la alianza que mantienen para intercambiar crudo y derivados entre los dos países ha sido muy beneficiosa. “Fue una jornada fructífera, no vamos a permitir que los acuerdos, como antes, se queden en la foto. Sólo el convenio de intercambiar crudo por derivados le ha ahorrado al Ecuador 330 millones de dólares en cuatro años”, dijo Correa.
Sobre el mismo tema se refirió a la creación de la Refinería del Pacífico, que fortalecerá la relación comercial. Chávez advirtió a quienes se oponen a su creación: “va a poder más la voluntad que las trabas que quieren poner”, señaló.
Los mandatarios informaron además que continuarán la exploración en campos maduros ecuatorianos y que Petroecuador colaborará con Venezuela en otros campos.
Otro proyecto de relevancia para los jefes de Estado es la licencia para que Venezuela importe 14.000 vehículos ecuatorianos y fortalecer el mercado automotriz nacional.
Para el presidente venezolano, el sistema binacional propone un intercambio de complementariedad entre los dos países, “de unidad y de ese camino nadie nos apartara”.
Otros acuerdos suscritos se enmarcan en la venta de flores, en la creación de empresas mixtas para materiales de vivienda, envases de plástico, producción de cacao, entre otros.