El plazo para concluir la Refinería del Pacífico se mantiene para 2015. Así lo anunció Carlos Proaño, gerente de la refinería, durante el encuentro binacional Ecuador-Venezuela, al explicar que los plazos no han variado y que el primer semestre de 2015 estará terminado el complejo. “En el segundo semestre se hará la estabilización de la planta”, manifestó el funcionario.
Asimismo, informó que al momento los dos países trabajan en la mitigación del impacto fiscal debido a que el costo de la refinería será de 11 766 millones de dólares. “Es alto (el valor), por eso trabajamos en convenios de doble tributación con China, Corea, Alemania”. Otra de las iniciativas será declarar a Manta, ciudad donde se desarrollará el proyecto, como zona de desarrollo económico especial.
La ingeniería básica estará lista en marzo de 2012 para luego proceder a los cierres de financiamiento.
Proaño anunció además que el estudio de impacto ambiental está finalizado y ha sido socializado con las comunidades “que apoyan el proyecto”.
Como objetivos centrales, los gobiernos se plantearon terminar con rapidez la construcción de las vías de acceso, el campamento preliminar y agilitar los convenios de doble tributación.
La visión de la refinería es para 2016 convertirse en el complejo refinador y petroquímico ejemplo de gestión, reconocido por la innovación de nuevos segmentos y productos industriales para el mercado nacional e internacional, reseña la página web de la institución.
La Refinería del Pacífico es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno ecuatoriano. Esta nación andina importa anualmente alrededor de 19,4 millones de barriles de diesel, 8,8 millones de barriles de gasolinas, además de lubricantes, aditivos, aceites, pegas. En total, el Ecuador importa cada año alrededor de 3 000 millones de dólares en productos del petróleo.