El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, informó que Ecuador y Venezuela mantienen al momento 82 operaciones en curso a través del Sistema único de Compensación Regional (Sucre), que funciona como una moneda virtual de comercio exterior en la región. Con estas operaciones, Ecuador mantiene una balanza de seis millones de dólares a favor.
Las 82 operaciones representan 94 millones de dólares, 50 en términos de exportaciones y 44 millones en importaciones.
“Tenemos inmensos avances en el Sucre, de hecho Ecuador está exportando más de lo que importa de Venezuela”, afirmó Borja al destacar que el país tiene un saldo positivo en Sucres de unos seis millones de dólares.
Señaló que durante el encuentro binacional plantearán a Venezuela la necesidad de que los trámites para las transacciones en ese país se faciliten a favor de los ecuatorianos porque “todavía hay ciertos problemas operativos” debido a que las empresas venezolanas tienen que pedir varias autorizaciones.
“La idea es que se dinamice el intercambio a través de la moneda virtual. Personas que antes no se beneficiaban del inmenso mercado venezolano hoy lo pueden hacer”, agregó el funcionario.