La construcción de un matriz energética en Ecuador, que incluye el inicio de los trabajos de fabricación de ocho hidroeléctricas y un proyecto de generación de energía eólica durante 2011, despierta el interés de empresarios mexicanos que ya piensan en cómo potenciar este sector con sus inversiones. Así lo informó a El Ciudadano, el embajador de México en Ecuador, Ernesto Campo Tenorio.
“Estamos explorando algunas posibilidades de que haya inversión mexicana para el suministro de la industria eléctrica. No para participar en una empresa, sino para vender insumos y equipos con la mira de abrir fábricas acá”, expresó el diplomático, al tiempo que destacó las buenas relaciones comerciales que existen entre los dos países.
En 2010, el intercambio comercial entre Ecuador y México fue de alrededor de $800 millones, que según Campo, es el más “dinámico” de los últimos años en su país.
México provee a Ecuador, entre otras cosas, de vehículos, televisores y equipos de tecnología celular, siendo la telefónica mexicana América Móvil, con la marca Claro –antes Porta- una de las que más impuestos paga en el país.
Ecuador por su parte, vende a México cacao, insumos para la industria textil, flores, frutas, entre otros productos.
Campo destacó los convenios de cooperación que existen entre los dos países y anunció que en los próximos días, se firmará un acuerdo sobre defensa y restitución del Patrimonio que ha sido saqueado, tanto de Ecuador como de México.
Este acuerdo de preservación, nace tras la reunión de la Comisión Mixta de Relaciones Culturales y de Patrimonio, que se llevó a cabo con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza y la titular de la cartera de Cultura, Erika Silva.
Según el embajador, la firma del documento contempla un profundo intercambio en materia arqueológica, con lo que estudiantes ecuatorianos irían a México para hacer especializaciones en arqueología. “Lo que estamos buscando es profundizar las relaciones en todos los ámbitos”, manifestó.
En esta semana, se llevará a cabo una reunión para evaluar los avances de los programas de cooperación técnico-científica entre los dos países, con miras a la próxima visita del Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, a Ecuador, que aún no tiene fecha determinada.
Campo destacó el grado de cumplimiento en los programas de cooperación bilateral, lo que dijo, “eso es muy importante, porque no solo se vale firmar y decir vamos a hacer tal cosa, y a la hora de la hora no se hace nada. Acá se están haciendo las cosas, se están cumpliendo los compromisos y eso es importante”.
La semana pasada, las consultoras mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Grupo Profesional de Planeación de Proyectos S.A. (PYPSA) junto a otras dos firmas nacionales, suscribieron el contrato mediante el cual asumieron la gerencia y fiscalización del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, considerado el más importante del Ecuador.