Ramiro González, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desestimó los temores surgidos por la aprobación en la consulta popular de la pregunta que establece penalización por la no afiliación al seguro social. Según las advertencias de algunos sectores, la institución no tendrá capacidad para satisfacer la demanda de los nuevos afiliados.
Según los datos, en el Ecuador hay dos millones de afiliados al IESS y las previsiones indican que unas 800 mil personas se afiliarán hasta el 2012. González afirmó a la Agencia Andes que 200 mil que se registraron en lo que va del 2011, incentivados solo por la convocatoria al referendo.
González niega que la institución pueda colapsar al recibir el gran flujo de afiliados y asegura que es “exactamente al revés”. “En toda empresa de seguridad social mientras mayor es el número de afiliados, es más fuerte la empresa. Es decir, mientras más activos financian a los pasivos, la institución es más fuerte”.
El presidente del directorio del IESS no cree que toda la masa de nuevos afiliados vayan a colapsar los servicios del IESS. En este sentido mencionó que la base de la pirámide poblacional es muy joven y lo que va a suceder es que los nuevos aportantes sostendrán el sistema.
No obstante, señaló que la institución se está preparando, tomando en cuenta que en veinte años no se realizaron inversiones en la seguridad social. Actualmente el IESS está construyendo una red de hospitales del día para dar una atención más eficiente. Además, 293 hospitales de la red privada mantienen convenios para atender a los afiliados, explicó.
El IESS recibe 150 millones de dólares mensuales de aportes y los nuevos afiliados aportarían al menos 60 millones adicionales, expuso el funcionario.