El nuevo presidente del Perú sería Ollanta Humala, según los resultados preliminares de una encuesta a boca de urnas de la empresa Ipsos Apoyo, que otorga el 52,6% sobre el 47,4% de la candidata Keiko Fujimori.
Otro sondeo a boca de urna difundido por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), la otorga a Humala el 52.5%, mientras que Fujimori registra el 47.5% de votos.
Según el resultado a boca de urna difundido por la empresa Datum, Humala, obtiene el 52.7% de los votos válidos, mientras que la postulante de Fuerza 2011 recibió el 47.3%.
El sondeo a boca de urna que se basa en encuestas hechas a los electores a la salida de los centros de votación. Por el estrecho margen que separa a ambos postulantes, estas cifras podrían variar del resultado oficial que dará a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La diferencia de cinco puntos podría romper el empate técnico que se mantenía hasta la semana pasada, dijeron analistas.
Según la cadena Telesur, una vez conocidos los resultados extraoficiales decenas de ciudadanos salieron a las calles a festejar.
Eduardo León Bueno, profesor de la universidad Iberoamericana, dijo a la cadena Telesur que el virtual triunfo de Humala ratifica el proceso democrático por el que atraviesa América del sur y avala la voluntad de cambio de la población por esa vía.
“Hay un exceso de neoliberalismo en el Perú llevado a extremos que no contenían ni expresaban el verdadero sentir de la población peruana”, dijo el analista.