El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo hoy que el caso en el que se vincula a una empresa de propiedad de directivos de diario El Universo con irregularidades en la construcción de la terminal terrestre de Guayaquil, lo que ocasionó un millonario perjuicio al estado, “es la mejor muestra de la prensa corrupta del país”.
El caso, denunciado por el diario El Telégrafo el pasado 3 de mayo, habla de un perjuicio al Estado por un monto de 7 000 millones de sucres (100 millones de dólares) en la construcción de la Terminal de Guayaquil, en 1978, lo que sirvió para que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inicie una investigación al respecto.
En una editorial a seis columnas, El Universo acusó directamente a Correa de la supuesta persecución. Los directivos del matutino rechazaron la acusación a la que calificaron como una persecución del régimen y un intento por callarlos, y argumentaron que la acusación en su tiempo ya fue desvirtuada y sentenciada.
Durante una entrevista radial, Correa dijo que El Universo “tiene una fijación conmigo” y señaló que “esta es una bronca que tiene (El Universo) con El Telégrafo que le sacó un escándalo (…) es un caso en que se perjudicó al Estado, nunca se le pagó y estaban vinculadas empresas de los propietarios de diario El Universo”.
Lamentó que ese escándalo “no se lo pueda sacar” escudándose en la libertad de expresión. “Esta es la mejor muestra del poder corrupto de la prensa, ellos sí pueden decir cualquier barbaridad”.
Dijo que si bien el caso ya fue sentenciado –criterio que utilizan diario El Universo para defenderse-, nunca se pagó al Estado por el perjuicio que se ocasionó. En este contexto, el mandatario evidenció la contradicción del medio de comunicación, que ha difundido en sus páginas los casos de dos ex ministros del régimen (Caroline Chang y Galo Chiriboga) que también han sido sentenciados.
“Esta es la mejor muestra de que estos señores se creen por encima del bien y del mal, de la falta de ética y del poder corrupto que tiene esta prensa. Ellos pueden decir cualquier, pero si alguien dice algo en lo que están involucrados ahí sí: intento de callar a la prensa”, dijo.